Cálculo de tarifas de punto verde
El cálculo de las tarifas de punto verde parte de la premisa de buscar un equilibrio patrimonial sin ánimo de lucro, por lo que no busca generar ningún tipo de beneficio, sino únicamente conseguir un equilibrio entre gastos e ingresos.
Dado que, a excepción de las tarifas de punto verde, el resto de variables que influyen en los gastos e ingresos del sistema vienen marcadas por condicionantes externos (consumo de productos envasados, mix de materiales, mercado de materias primas secundarias, nivel separación en los hogares, toneladas gestionadas…), las tarifas de punto verde son la única palanca que puede activarse desde Ecoembes para asegurar los ingresos necesarios para financiar el coste neto de su actividad.
Asegurar el equilibrio patrimonial hace imprescindible trabajar con estimaciones, tanto de gastos (toneladas de los distintos materiales que serán gestionadas y su coste asociado) como de ingresos (por la venta del material recuperado y por los envases que vayan a ponerse en el mercado). A mediados de cada año, con los datos de la cuenta de resultados del año anterior ya auditados más los datos de lo que transcurrido del año en curso, se realiza una previsión de gastos e ingresos hasta diciembre del año siguiente.
En función de esta previsión, se analiza la necesidad de modificar la estructura de tarifas existente, de modo que si la evolución de gastos del modelo hace prever un volumen de ingresos:
Igual al de gastos: la tarifa permanece constante.
Superior al de gastos: la tarifa permanece constante y se genera un excedente que se acumulará en forma de Fondo de Reserva para cubrir déficits de años venideros, pero nunca podrá repartirse como dividendo a los accionistas, ya que Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro por ley.
Inferior al de gastos, pero con fondo suficiente para asumir el déficit: la tarifa permanece constante y se consume fondo de reserva en la proporción necesaria para cubrir el déficit previsto.
Inferior al de gastos, y sin fondo suficiente para asumir el déficit: la tarifa debe subir en la proporción necesaria para corregir ese déficit.
Como se describe en apartados anteriores, cada material tiene su cuenta específica de resultados, su propio balance de gastos e ingresos. Hay costes y eficiencias que afectan proporcionalmente a todos los materiales (pe. la inflación o la mejora en sistemas de recogida), mientras que otros costes son específicos de cada material (pe. mercado de materias primas o la mejora de equipos para su selección automática).
Variaciones de estos indicadores pueden derivar en desequilibrios patrimoniales para un material en concreto. Desequilibrios que pueden ser a la baja (se prevé más gasto que ingreso y se genera una situación de déficit, que deberá corregir su tarifa) o desequilibrios al alza (se prevé menos gasto que ingreso, la tarifa permanece constante y se acumula un fondo de reserva que podrá cubrir déficits futuros). Esto explica por qué no todos los materiales suben siempre en la misma proporción.
Puedes consultar las tarifas de punto verde vigentes en este enlace
Ecoembes responde
Preguntas frecuentes
Encuentra nuestras respuestas a las dudas que recibimos habitualmente de nuestros distintos grupos de interés.
Glosario
Conoce en nuestro glosario qué significan los términos más usados en economía circular y reciclaje.