¿Por qué tiene accionistas Ecoembes?
Porque la Ley 11/97 de envases y residuos de envases emplazaba a los distintos agentes de la cadena de valor del envase (fabricantes, envasadores y distribuidores) que quisieran responder a sus obligaciones legales de forma colectiva a crear una organización con entidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que estableciese los vínculos necesarios entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos.
En el caso de Ecoembes se optó por la forma jurídica de sociedad anónima (en lugar de, por ejemplo, una asociación) con el objetivo de ofrecer la máxima garantía a nivel de gestión y responsabilidad por parte de sus órganos de gobierno, tanto a todas sus empresas como al resto de sus grupos de interés.
La actual Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados retoma este principio en su artículo 50, indicando la creación de entidades con personalidad jurídica propia sin ánimo de lucro para aquellos productores que opten por un sistema colectivo para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de su Responsabilidad Ampliada.
Constituirse como sociedad anónima implica la existencia de un accionariado que represente a los principales agentes involucrados. Por este motivo entre los accionistas de Ecoembes se encuentran empresas y asociaciones sectoriales (envasadores, distribuidores y entidades de materiales) que representan los intereses de todos sus asociados.
Conoce más detalles de cómo funciona el modelo de gobierno de Ecoembes en la sección Gobernanza de este Portal.