Prospección de empresas que no cumplen la ley de envases.
Apoyándose en empresas externas, Ecoembes realiza análisis periódicos para verificar la venta de productos envasados con destino doméstico (mediante la compra en distintos puntos de venta) y para verificar la inscripción de nuevas empresas en el Registro Mercantil, concentrando esfuerzos en los sectores más susceptibles de tener actividad envasadora.
Seguimiento a las empresas que causan baja en el sistema.
Ecoembes realiza un seguimiento específico de aquellas empresas que se dan de baja del sistema con motivos como cese de actividad envasadora, fusiones, adquisiciones… para detectar aquellas que lo hacen de forma injustificada o por incumplimiento de las obligaciones contractuales (no presentar declaración de envases, impago, etc.).
Del resultado de las acciones anteriores se obtiene un conjunto de empresas a las que aplica la ley (ponen envases domésticos en el mercado) pero no están cumpliendo con sus obligaciones legales individual o colectivamente mediante su adhesión a un SCRAP (Ecoembes o Ecovidrio). Estas empresas son denunciadas periódicamente a la comunidad autónoma donde resida su sede social, ya que en este caso son las CCAA las que tienen la competencia sancionadora.
Sección de Envases en el Registro de Productores de Producto
El Real Decreto 1055/2022 prevé la creación de la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, y obliga a todos los productores a inscribirse y a remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases, con objeto de controlar que las empresas cumplan con sus obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor y financien la gestión de los residuos de sus envases.
Además, para garantizar el cumplimiento eficaz de sus obligaciones, los productores deberán presentar cada año a la Comisión de coordinación en materia de residuos adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) su cuenta anual, en la que se reflejarán los recursos financieros destinados al cumplimiento de la responsabilidad ampliada.