¿Quién es el responsable del cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de recogida y reciclado de los residuos de envases?
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) promueve modelos de colaboración público-privada en los que, con el objetivo de garantizar la financiación del servicio público de gestión de un determinado flujo de residuo, se toma como base un principio de responsabilidad compartida en el que cada agente debe asumir responsabilidades sobre aquellas cuestiones en las que tenga capacidad de actuación o influencia.
De acuerdo al Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, los productores están obligados a asumir la responsabilidad financiera y/o organizativa de la gestión del residuo de sus envases, incluidas las operaciones de recogida separada, clasificación y tratamiento. En este escenario, los productores pueden dar cumplimiento a la normativa mediante un sistema individual (SIRAP) o de forma colectiva (SCRAP).
Del total de los objetivos fijados en el Real Decreto 1055/2022, Ecoembes debe dar cumplimiento solo a la parte que le corresponde, es decir, a la vinculada al alcance de sus empresas adheridas como SCRAP, y que aplica específicamente a los residuos de envases domésticos ligeros.
Puedes ver leer más sobre el reparto de roles y responsabilidades entre los distintos agentes en la sección Los residuos de envases-marco normativo de este Portal.